ANTECEDENTES

Desde el año de 2009, en provincias de la Region Huánuco, a partir del mes de Junio del año 2015, se juntaron transportistas para crear un AFOCAT consolidado y confiable.

Las compañías aseguradoras: La Positiva, Rímac, MAPFRE, Pacífico, etc., en aquellos años concertaron acuerdos para elevar el costo de las primas de seguros contra accidentes de tránsito en desmedro de la paupérrima economía de los transportistas.

El 23 de Enero del 2010, la Federación Regional de Transportistas de la Región Huánuco, inician un paro regional exigiendo entre otros puntos la creación del SOAT Regional. Posteriormente esta reclamación se extiende a otras regiones del país.

El 04 de Febrero del 2010, se presenta al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el fondo de seguros para accidentes de tránsitos regionales, por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor.

En el primer semestre del año 2006, a consecuencias los paros regionales realizados por los transportistas, el gobierno central crea una comisión multisectorial de alto nivel para solucionar la problemática de los transportistas a nivel nacional, dentro de ello, lo relacionado a los seguros contra accidentes de tránsito.

El 24 de julio del 2006, como consecuencia del Paro Nacional de Transporte Urbano e Interurbano y del trabajo de la Comisión Nacional Multisectorial de Alto Nivel, se publica la Ley Nº 28839 mediante la cual, se autoriza el funcionamiento (creación a nivel nacional) de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito-AFOCAT.

Debemos felicitar a todos los dirigentes del país, y particularmente de la Región Moquegua, que hicieron realidad AFOCAT, porque en el fondo es una reivindicación contra el abuso de las aseguradoras, que durante años lucraron a expensas de los transportistass, llevándose millones de dólares en utilidades, con costos totalmente abusivos en las primas, ya que se estima que el 20% de lo que recibieron sirvió para cubrir los siniestros ocurridos, y el 80% fue para engrosar sus arcas.